Las tendencias educativas actuales hablan de un aprendizaje
basado en proyectos, como una de las formas para fortalecer en los estudiantes
la búsqueda por soluciones a problemas de la vida cotidiana. Gabriel García
Márquez en su discurso (por un país al alcance de los niños) el cual dice una
educación de la cuna hasta la tumba, que nos inspira el pensamiento inconforme
y reflexivo.
Siempre he creído que cada persona tiene que aplicar una
educación propia hasta el final de su vida. Si tenemos una educación que no
queremos se convertiría en algo obligatorio. Platón en sus ensayos dice que no se puede obligar a
nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en
ellas. Solo se puede mostrar el camino,
para que cada cual piense por sí mismo. Y la educación está elaborando un
sistema cuadriculado en el cual nos está haciendo saber que en una sociedad
como la actual estudias o fracasas sin
darnos la oportunidad o como dice platón de mostrarnos los caminos para que
nosotros tomemos nuestras propias decisiones sin tener el miedo a fracasar
sabiendo que uno puede educarse sin tener que estudiar de hecho la educación
nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este
proceso dura tanto como la vida de la
persona.
Jan amos comenius (1592-1670) tuvo la finalidad de
establecer un sistemas de enseñanza progresivo del que a los estudiantes se les pudiera disfrutar. Decía
que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural
los conceptos elementales como los conceptos más complejos. A mí me parece
súper interesante y creativo esta manera de enseñar.
Jean Rousseau en discursos sobre el origen y los fundamentos
de la desigualdad entre los hombres” busca conceder a los estudiantes más
libertad y menos imperio, dejarlos hacer más por sí mismos y exigir menos de
los demás. Pero mi pregunta es si estamos tan cuadriculados gracias a nuestra
educación podremos manejas la libertad que jean Rousseau describe.
Mencionas hasta aquí unos referentes con varias citas que se cortan. Pero no me aclaras cómo evaluar el proceso de aprendizaje y cómo lo piensas divulgar. Hay errores ortográficos. No es clara la referencia que haces de Platón. Importante profundizar en uno de los pedagogos y definir con claridad lo que se pretende.
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