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rutas con conciencia


Producto de mayo
Introducción

Las manifestaciones racistas han sido más que numerosas, sobre todo por las causas sociales y religiosas. Del racismo se podría decir que es una forma de sentirse superior a otras personas recurriendo a motivos raciales como la tonalidad de piel u otras características físicas de las personas.

La discriminación se puede apreciar desde 1400 D.C. o antes, cuando los españoles tomaban como esclavos las personas provenientes de África los tomaban como rehenes y los sometían a realizar trabajos forzados y convertirlos en unos "esclavos". Las personas africanas que vivían en España o en América; luego de su conquista, estaban obligadas a habitar en situaciones precarias.

Palabras claves
Discriminación, sociedad, religión, libertad.

El hombre nace libre pero en todas partes vive encadenado

En el libro de la filosofía se puede encontrar muy claro el pensamiento que tenía Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), sobre su idea de los humanos. Su principal ámbito de interés fue la filosofía política debido a que en su época, Francia pasaba por un tiempo de tribulaciones políticas, los pensadores comenzaros a cuestionar lo establecido, mirando así la autoridad de la iglesia y de la aristocracia.

Rousseau comparo una idea de la humanidad en un hipotético “estado natural” con el modo en que vivía la gente en una sociedad civil debido a que tuvo una visión amable sobre la naturaleza humana. Tiene la idea de “la sociedad como influencia dañina”. Según Rousseau es la sociedad civil la que induce al estado salvaje. El estado natural de la humanidad es de inocencia, felicidad e independencia: el hombre nace libre. Él considera la pérdida del estado de naturaleza gracias al establecimiento de la sociedad civil, ya que es el resultado de la capacidad racional humana. Si bien la humanidad es virtuosa por naturaleza, la sociedad la corrompe, y aunque el hombre nazca libre, las leyes impuestas por la sociedad le condenan a vivir encadenado. Tiene una visión de una sociedad alternativa dirigida por todos los ciudadanos los cuales participarían en los asuntos legislativos, para el beneficio de todos y administrado por la voluntad general, considera que esta libertad de participación resultaría en la eliminación de la desigualdad y la injusticia. También afirma que la educación es la responsable de corromper al estado natural y de perjudicar los males de la sociedad moderna y por esta razón propone una educación para los sentidos y sugiere una fe religiosa guiada por el corazón y no por la cabeza.

En su discurso sobre “El origen de la desigualdad de los hombre” en 1755 en el cual defiende que la desigualdad de los seres humanos tiene su origen en la propiedad, ruta de la cultura y la civilización; pues los hombres en su origen son felices por naturaleza.

En 1972 escribió “El contrato social” en este escrito habla sobre la libertad y a igualdad de los ciudadanos dentro de un estado, haciendo una reflexión sobre la idea de que los seres humanos pierden la libertad de la que gozarían en la naturaleza a cambio de vivir en la civilización, mediante un contrato social. Este contrato está conformado por unos derechos y deberes para los mismos, siendo el estado el garante del cumplimiento del contrato.

Debe alguna vez el ciudadano someter su conciencia al legislador

Henry David Thoreau (1817- 1862) amplio la idea de Rousseau al afirmar que “todo lo bueno es libre y salvaje” y que las leyes del hombre suprimen, más que proteger, las libertades civiles. Creía que era deber del ciudadano protestar contra las leyes injustas, y que permitir su aplicación pasivamente les facilitaba justificación.
Thoreau pensaba que cualquier necio puede inventar una norma, y cualquier necio la cumplirá por esto fue que él se negó a pagar impuestos destinados a sufragar la guerra contra México y perpetuar la esclavitud.

Thoreau propone el derecho a los ciudadanos a la objeción de conciencia por medio de la no cooperación y la resistencia no violenta. Thoreau obtuvo esta forma de pensar gracias al transcendentalismo que surgió como una reacción de descontento con el modo de vida americano en la primera mitad del siglo XIX, fue una forma de adaptar a la cultura americana el idealismo y el romanticismo europeos.

Para Thoreau la ciencia no era una práctica contemplativa y alejada de cuestiones mundanas, sino la mejor herramienta para la lucha por la vida, quería que la ciencia fuera poética, que la literatura pudiera hablar del mundo natural tanto como del social, y encontraba en la naturaleza intuiciones morales. Thoreau decía que “La persona con más ciencia es la persona más viva; su vida es el mayor de los eventos” (6 de mayo de 1854).

Thoreau se resistió a la separación de la ciencia y la cultura, y esa oposición se refleja en sus escritos sobre la percepción y apreciación del paisaje. Thoreau desarrolló una visión que no es ni empirista ni idealista. En ella, el paisaje no es algo natural ni cultural, objetivo o subjetivo, sino una relación que se halla entre el sujeto y el objeto, un proceso que le afecta. Un fenómeno que no es independiente del observador, sino que interactúa con él.

Thoreau apreció la cultura y la ciencia de su tiempo, entendió la naturaleza en una clave más empírica, contribuyendo así a una propuesta de racionalidad consciente en la que se aúnan ciencia y experiencia humana.

Actúa como si tus actos hicieran la diferencia
No adquirimos conocimientos por la observación sino por la acción. El conocimiento como herramienta explicativa es algo distinto de los hechos. William james aplica el racionamiento a la noción de verdad, la verdad de una idea depende de su realidad. Cualquier idea si se actúa en función de ella, resulta ser cierta en virtud de la acción.

Sería útil que cada vez que quisiéramos asentar una creencia Ej. (Religiosa) contáramos con todas las pruebas disponibles y el tiempo suficiente para tomar una decisión o examinar los datos conocidos, pero la vida no nos da ese lujo. Debemos basarnos en nuestras creencias para guiar nuestras acciones.

Las creencias religiosas pueden producir cambios extraordinarios en la vida de las personas, tales como la sanación en lugares de aprendizaje. Esto ocurre con independencia de que exista o no un dios.

Según William james hay ciertas condiciones que debe cumplir una idea antes de que pueda tenerse por una creencia justificable. En el proceso de actuar partiendo de una creencia determinada, solo en retrospectiva podemos afirmar con seguridad que la creencia se ha hecho verdadera por actuar en función de ella.

La necesidad de tener varias creencias, en particular las religiosas. Aunque William opinara que en la creencia de un dios no es justificable como hecho, si resulta útil para el creyente si le permite vivir una vida más plena o superar el miedo a la muerte, resultado de una creencia y de las decisiones y actos basados en la misma. James rechaza la idea racionalista de que el mudo cambiante sea de alguna manera irreal. La realidad es la experiencia pura, y a partir de ella se forman tanto la mente como la materia.

Cree en la vida

William Edward Burghardt Du Bois (1868 – 1963) afirma que los seres humanos siempre vivirán y prosperaran hacia una vida mejor, debemos creer en la posibilidad de lograr una vida más plena, o en la posibilidad del progreso, para que el progreso se pueda dar. Lo importante no solo es los pensamientos y creencias sino también las implicaciones prácticas que dichos pensamientos y creencias tienen.

Sostiene que la única muerte posible consiste en perder toda confianza en las perspectivas del progreso humano. La pertenencia étnica de Du Bois, el racismo y discriminación experimentada por él y sus semejantes, las precarias condiciones de vida de la población afroamericana de su época, y los crímenes de odio que presenciara en el sur de los Estados Unidos rápidamente le convirtió en un activista por los derechos civiles y la participación política; la cual desde su perspectiva debía ser impulsada por la élite intelectual afroamericana a la que denominó el décimo talentoso.

William Edward Burghardt Du Bois dice…… “Entre yo y el otro mundo existen siempre una pregunta sin respuesta: ¿Cómo se siente ser un problema?”. Un estadounidense, un negro; dos almas, dos pensamientos, dos luchas irreconciliables; el negro no africanizará a los Estados Unidos, porque este tiene mucho que enseñar al mundo y África. Él no blanqueará su alma negra en un mar de americanismo blanco, porque sabe que la sangre negra tiene un mensaje para el mundo. Él simplemente quiere hacer posible que un hombre sea negro y estadounidense, sin ser maldecido y escupido por sus semejantes, sin tener las puertas de las oportunidades cerradas bruscamente en su cara. (Du Bois, 1897, p. 194-197).

Du Bois abordó en sus escritos las iniquidades de la educación, la justicia, y el tema hasta entonces tabú del matrimonio interracial, los cuales consideró una consecuencia de los estragos de la esclavitud y el emergente sistema capitalista. Así mismo, rechazó el Plan Washington que proponía el sometimiento pasivo de los afroamericanos a la segregación y a la discriminación racial.

“Mi intención era introducir el método científico en la sociología estudiando las condiciones de vida de mi propio grupo. Quería estudiar los hechos, todos aquellos hechos referentes a los negros americanos y sus problemas y dificultades” (Du Bouis en Macionis & Plummer, 2007, p. 277).

De este modo Du Bois se convirtió en uno de los pioneros del análisis sociológico desde una perspectiva de etnicidad, considerando que “no se puede ser un científico tranquilo, frío e indiferente mientras los negros son linchados, asesinados y muertos de hambre”. (Du Bois en Lewis, 1994, p. 41).

Bibliografía
akal. (2011). el libro de la filosofia . akal.
Articulo; (2013) Cultura hoy. Jean-Jacques-Rousseau
A.      Casado da Rocha;  (2017) cultura científica. Naturaleza-ciencia-cultura-Henry-David-Thoreau
E. Pineda; (2015) ssociologos. La-afro-sociología-de-William-du-Bois  

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