Producto de mayo
Introducción
Las manifestaciones racistas han sido más que
numerosas, sobre todo por las causas sociales y religiosas. Del racismo se
podría decir que es una forma de sentirse superior a otras personas recurriendo
a motivos raciales como la tonalidad de piel u otras características físicas de
las personas.
La discriminación se puede apreciar desde 1400 D.C. o antes, cuando los españoles tomaban
como esclavos las personas provenientes de África los tomaban como rehenes y
los sometían a realizar trabajos forzados y convertirlos en unos
"esclavos". Las personas africanas que vivían en España o en América;
luego de su conquista, estaban obligadas a habitar en situaciones precarias.
Palabras claves
Discriminación, sociedad, religión, libertad.
El hombre nace libre pero en todas partes vive
encadenado
En el libro de la filosofía se puede encontrar muy
claro el pensamiento que tenía Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), sobre su idea de los
humanos. Su principal ámbito de interés fue la filosofía política debido a que
en su época, Francia pasaba por un tiempo de tribulaciones políticas, los
pensadores comenzaros a cuestionar lo establecido, mirando así la autoridad de
la iglesia y de la aristocracia.
Rousseau comparo una idea de la humanidad
en un hipotético “estado natural” con el modo en que vivía la gente en una
sociedad civil debido a que tuvo una visión amable sobre la naturaleza humana.
Tiene la idea de “la sociedad como influencia dañina”. Según Rousseau es la sociedad civil la que induce al estado salvaje. El estado natural de la humanidad es de inocencia,
felicidad e independencia: el hombre nace libre. Él considera la pérdida del
estado de naturaleza gracias al establecimiento de la sociedad civil, ya que es
el resultado de la capacidad racional humana. Si bien la humanidad es virtuosa
por naturaleza, la sociedad la corrompe, y aunque el hombre nazca libre, las
leyes impuestas por la sociedad le condenan a vivir encadenado. Tiene una
visión de una sociedad alternativa dirigida por todos los ciudadanos los cuales
participarían en los asuntos legislativos, para el beneficio de todos y
administrado por la voluntad general, considera que esta libertad de
participación resultaría en la eliminación de la desigualdad y la injusticia.
También afirma que la educación es la responsable de corromper al estado
natural y de perjudicar los males de la sociedad moderna y por esta razón propone
una educación para los sentidos y sugiere una fe religiosa guiada por el
corazón y no por la cabeza.
En su discurso sobre “El origen de la desigualdad
de los hombre” en 1755 en el cual defiende que la desigualdad de los seres
humanos tiene su origen en la propiedad, ruta de la cultura y la civilización;
pues los hombres en su origen son felices por naturaleza.
En 1972 escribió “El contrato social” en este
escrito habla sobre la libertad y a igualdad de los ciudadanos dentro de un
estado, haciendo una reflexión sobre la idea de que los seres humanos pierden
la libertad de la que gozarían en la naturaleza a cambio de vivir en la
civilización, mediante un contrato social. Este contrato está conformado por
unos derechos y deberes para los mismos, siendo el estado el garante del
cumplimiento del contrato.
Debe alguna vez el ciudadano someter su conciencia
al legislador
Henry David Thoreau
(1817- 1862) amplio la idea de Rousseau al afirmar que “todo lo bueno es libre y salvaje” y que las leyes del hombre suprimen, más que
proteger, las libertades civiles. Creía que era deber del ciudadano protestar
contra las leyes injustas, y que permitir su aplicación pasivamente les
facilitaba justificación.
Thoreau pensaba que cualquier necio puede
inventar una norma, y cualquier necio la cumplirá por esto fue que él se negó a
pagar impuestos destinados a sufragar la guerra contra México y perpetuar la
esclavitud.
Thoreau propone el derecho a los
ciudadanos a la objeción de conciencia por medio de la no cooperación y la
resistencia no violenta. Thoreau obtuvo
esta forma de pensar gracias al transcendentalismo que surgió como una reacción
de descontento con el modo de vida americano en la primera mitad del siglo XIX, fue una forma de adaptar a la cultura americana el
idealismo y el romanticismo europeos.
Para Thoreau
la ciencia no era una práctica contemplativa y
alejada de cuestiones mundanas, sino la mejor herramienta para la lucha por la
vida, quería que la ciencia fuera poética, que la literatura pudiera hablar del
mundo natural tanto como del social, y encontraba en la naturaleza intuiciones
morales. Thoreau decía que “La persona
con más ciencia es la persona más viva; su vida es el mayor de los eventos” (6
de mayo de 1854).
Thoreau se resistió a la separación de la
ciencia y la cultura, y esa oposición se refleja en sus escritos sobre la
percepción y apreciación del paisaje. Thoreau desarrolló una visión que no es ni empirista ni idealista. En ella, el
paisaje no es algo natural ni cultural, objetivo o subjetivo, sino una relación
que se halla entre el sujeto y el objeto, un proceso que le afecta. Un fenómeno
que no es independiente del observador, sino que interactúa con él.
Thoreau apreció la cultura y la ciencia
de su tiempo, entendió la naturaleza en una clave más empírica, contribuyendo
así a una propuesta de racionalidad consciente en la que se aúnan ciencia y
experiencia humana.
Actúa como si tus actos hicieran la diferencia
No adquirimos conocimientos por la observación sino
por la acción. El conocimiento como herramienta explicativa es algo distinto de
los hechos. William james aplica
el racionamiento a la noción de verdad, la verdad de una idea depende de su
realidad. Cualquier idea si se actúa en función de ella, resulta ser cierta en
virtud de la acción.
Sería útil que cada vez que quisiéramos asentar una
creencia Ej. (Religiosa) contáramos con todas las pruebas disponibles y el tiempo suficiente para
tomar una decisión o examinar los datos conocidos, pero la vida no nos da ese
lujo. Debemos basarnos en nuestras creencias para guiar nuestras acciones.
Las creencias religiosas pueden producir cambios
extraordinarios en la vida de las personas, tales como la sanación en lugares
de aprendizaje. Esto ocurre con independencia de que exista o no un dios.
Según William
james hay ciertas condiciones que debe cumplir
una idea antes de que pueda tenerse por una creencia justificable. En el
proceso de actuar partiendo de una creencia determinada, solo en retrospectiva
podemos afirmar con seguridad que la creencia se ha hecho verdadera por actuar
en función de ella.
La necesidad de tener varias creencias, en
particular las religiosas. Aunque William
opinara que en la creencia de un dios no es
justificable como hecho, si resulta útil para el creyente si le permite vivir
una vida más plena o superar el miedo a la muerte, resultado de una creencia y
de las decisiones y actos basados en la misma. James rechaza la idea
racionalista de que el mudo cambiante sea de alguna manera irreal. La realidad
es la experiencia pura, y a partir de ella se forman tanto la mente como la
materia.
Cree en la vida
William Edward Burghardt Du Bois (1868 – 1963) afirma que los seres humanos siempre
vivirán y prosperaran hacia una vida mejor, debemos creer en la posibilidad de
lograr una vida más plena, o en la posibilidad del progreso, para que el
progreso se pueda dar. Lo importante no solo es los pensamientos y creencias
sino también las implicaciones prácticas que dichos pensamientos y creencias
tienen.
Sostiene que la única muerte posible consiste en
perder toda confianza en las perspectivas del progreso humano. La pertenencia
étnica de Du Bois, el racismo y
discriminación experimentada por él y sus semejantes, las precarias condiciones
de vida de la población afroamericana de su época, y los crímenes de odio que
presenciara en el sur de los Estados Unidos rápidamente le convirtió en un
activista por los derechos civiles y la participación política; la cual desde
su perspectiva debía ser impulsada por la élite intelectual afroamericana a la
que denominó el décimo talentoso.
William Edward Burghardt Du Bois dice…… “Entre yo
y el otro mundo existen siempre una pregunta sin respuesta: ¿Cómo se siente ser
un problema?”. Un estadounidense, un negro; dos almas, dos pensamientos, dos
luchas irreconciliables; el negro no africanizará a los Estados Unidos, porque
este tiene mucho que enseñar al mundo y África. Él no blanqueará su alma negra
en un mar de americanismo blanco, porque sabe que la sangre negra tiene un
mensaje para el mundo. Él simplemente quiere hacer posible que un hombre sea negro
y estadounidense, sin ser maldecido y escupido por sus semejantes, sin tener
las puertas de las oportunidades cerradas bruscamente en su cara. (Du Bois, 1897,
p. 194-197).
Du Bois abordó
en sus escritos las iniquidades de la educación, la justicia, y el tema hasta
entonces tabú del matrimonio interracial,
los cuales consideró una consecuencia de los estragos de la esclavitud y el
emergente sistema capitalista. Así mismo, rechazó el Plan Washington que proponía el sometimiento pasivo de los
afroamericanos a la segregación y a la discriminación racial.
“Mi intención era introducir el método científico
en la sociología estudiando las condiciones de vida de mi propio grupo. Quería
estudiar los hechos, todos aquellos hechos referentes a los negros americanos y
sus problemas y dificultades” (Du Bouis
en Macionis &
Plummer, 2007, p. 277).
De este modo Du Bois se convirtió en uno de los pioneros del análisis
sociológico desde una perspectiva de etnicidad, considerando que “no se puede ser un científico tranquilo, frío e
indiferente mientras los negros son linchados, asesinados y muertos de hambre”.
(Du Bois en Lewis, 1994, p. 41).
Bibliografía
akal. (2011). el libro de la filosofia . akal.
Articulo;
(2013) Cultura hoy. Jean-Jacques-Rousseau
A.
Casado
da Rocha; (2017) cultura científica. Naturaleza-ciencia-cultura-Henry-David-Thoreau
E.
Pineda; (2015) ssociologos. La-afro-sociología-de-William-du-Bois
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